fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioRemedios naturalesDestapar la nariz naturalmente

Destapar la nariz naturalmente

-

Introducción

Ahora que llega el invierno estaremos de nuevo a merced del frío y a las patologías respiratorias asociadas a esta época, desde catarros comunes a neumonías, pasando por la gripa. El principal y muchas veces el primer síntoma de estas enfermedades es la congestión nasal o como comúnmente se conoce: "la nariz taponada".

Destapar la nariz mediante remedios naturales es algo que, como veremos, puede estar al alcance de cualquiera y puede darnos el alivio y la motivación para afrontar nuestras tareas y no saturar el seguro médico. Debemos remarcar que los siguientes trucos o remedios no sustituyen a tratamientos médicos adecuados. En caso de que los síntomas sean severos (más información al final de la publicación), hay que contactar con el médico de cabecera.

Remedios naturales y casero para destapar la nariz

Debemos tener en cuenta que la nariz taponada puede tener otras causas. La alergia es una condición muy prevalente a la que cada persona puede reaccionar con un modo de severidad particular, pero en un gran número de los episodios se presentará una dificultad para respirar.

El tabaco afecta muy negativamente las vías respiratorias (tanto si se es fumador activo como fumador pasivo), el humo del tabaco es un potente irritador de las mucosas nasales.

1. Lavados con agua y sal

Este es un remedio muy típico, tan típico que hasta en las farmacias ya venden preparados con la concentración de sal adecuada, es lo que conocemos como suero fisiológico. Las proporciones a seguir en casa son medio litro de agua con una cucharada de sal.

Este truco favorece la expulsión del moco y otras secreciones que vengan tanto de los cornetes como de los senos nasales. Entre sus inconvenientes, cabe decir que produce una ligera molestia, por lo que quizá no todos los niños pequeños lo toleren. Como principal ventaja: los ingredientes (agua y sal) se encuentran en cualquier hogar.

2. Humidificar el ambiente

Nuestro aparato respiratorio, sus vías, y más concretamente las mucosas de las fosas nasales y la faringe, requieren un cierto nivel de humedad para que su funcionamiento sea el óptimo. En caso de estar en un ambiente seco, se favorecerá la aparición de picores, dolor de garganta, carraspeo, etcétera. Todo debido a la irritación generada por esa sequedad.

Mediante una ducha de agua caliente e inhalando entre 2 y 4 veces al día el vapor de agua generado (aunque no debe estar caliente en exceso), se conseguirá un grado de humedad suficiente para aliviar las molestias de la nariz taponada. Otro remedio a tener en cuenta consiste en colocar una toalla húmeda con agua caliente en la habitación en la que esté la persona afectada.

3. Inhalaciones de vapor de eucalipto

Esta técnica vendría a ser una ampliación de la comentada anteriormente. Se complementa la humidificación de las vías respiratorias que hemos comentado con las propiedades descongestionantes que tiene el eucalipto per se.

Para llevar a cabo el remedio se necesita: aceite esencial de eucalipto (a disposición del consumidor en farmacias y herboristerías), 500 ml de agua y una toalla o paño.

1. Ponemos a hervir el agua y, cuando llegue a su punto de ebullición, echamos 3 gotas del aceite esencial de eucalipto.

2. Dejamos reposar la mezcla unos minutos para que se diluya correctamente.

3. Acto seguido, nos acercamos al recipiente con un paño o una toalla sobre la cabeza para que ayude a atrapar y retener el vapor y así facilite su inhalación.

4. Respiramos profundamente hasta notar cómo el vapor ahonda en nuestras vías respiratorias proporcionándole un alivio casi inmediato

Obviamente, en caso de querer practicarlo en niños se requerirá de la supervisión de un adulto.

4. Hidratación y estilo de vida correctos

Para que el cuerpo humano esté sano y funcione de una manera correcta, se necesita el ingrediente principal básico: el agua. Beber 2 litros de agua al día mantiene el organismo en plenas facultades para que pueda afrontar mejor los elementos nocivos a los que se expone en el día a día y que pueden generarnos la nariz taponada.

Del mismo modo que el agua, una ingesta adecuada de vitamina C en la dieta potencia el sistema inmune y el mantenimiento de la homeóstasis corporal de manera correcta. Algunos de los principales alimentos ricos en vitamina C son el pimiento rojo, la naranja, la piña, el limón, las fresas, el kiwi, etcétera.

5. Prevención y evitar riesgos

Obviamente, la mejor defensa contra la nariz tapada es la prevención. Se deben evitar tanto los cambios de temperatura bruscos como las temperaturas extremas y la excesiva sequedad ambiental, como la que genera el aire acondicionado, lo que explica los frecuentes "catarros estivales".

También debemos alejarnos, en la medida de lo posible, de fuentes de humo como coches, autobuses, chimeneas, cigarrillos, ceniceros, pipas y derivados. No olvidemos que mantener un estilo de vida sano (deporte, nutrición, dormir bien) es la base de todo.

6. Cebolla

¿A quién no le ha dejado su abuela media cebolla partida junto a la mesilla de noche? Este truco lleva usándose desde hace mucho tiempo y ya ha demostrado su efectividad a lo largo de generaciones. Dato curioso: el propio Hipócrates la usaba para tratar las neumonías.

Se ha demostrado que, debido a su alto contenido en quercitina, el líquido y el aroma de la cebolla tienen unas propiedades antiinflamatorias. Es un remedio natural, adecuado a cualquier bolsillo y fácil de llevar a cabo.

7. Jengibre

Del mismo modo que la cebolla, el jengibre tiene muchas propiedades. La que nos interesa en este caso es de nuevo su fuerte poder antiinflamatorio. Lo proporcionan sus gingeroles, el componente activo principal de este alimento. La mejor manera de consumirlo para un catarro sería mediante una infusión, ya que tomar un líquido caliente también ayudará a aliviar las molestias de la garganta.

Conclusión

Estos remedios no excluyen ningún tratamiento médico en casos en los que el malestar y los síntomas sean muy severos; por ejemplo, si junto con la nariz taponada aparecen mocos en exceso, dolor de cabeza o fiebre. Aún así, servirán en esos casos comunes que generan tanta molestia y agotamiento para así seguir con la rutina.

 

5/5 - (1 voto)