fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioOtrosLa importancia de hacerse revisiones anuales

La importancia de hacerse revisiones anuales

-

Una revisión médica completa puede ser crucial para el diagnóstico de patologías y la prevención de enfermedades de todo tipo, así como la aplicación de una forma de vida saludable recomendada por el especialista. Es necesario comprender el objetivo que tiene un chequeo de este tipo, así como la importancia de realizárselo periódicamente.

¿Qué es una revisión médica completa?

Hay muchas personas que a día de hoy todavía no saben qué es una revisión médica completa y cual es su importancia.

Una revisión médica o chequeo completo atiende a un tipo de examen generalizado en que el paciente es expuesto a diferentes tipos de análisis, dirigidos a encontrarle algún tipo de enfermedad o patología, así como prevenirle frente a futuros padecimientos.

Esta deberá realizarse en función a la edad del paciente y su estado de salud. Por lo general, entre los jóvenes puede llevarse a cabo cada dos años o tres, según lo indique el especialista. Para los grupos de riesgos (adultos a partir de cuarenta y cinco años), es aconsejable su realización de manera anual.

Existen pruebas bases. De la misma forma, han de llevarse a cabo pruebas específicas bajo estos mismos parámetros. Entre las necesarias, es preciso reconstruir con la ayuda del paciente sus antecedentes familiares. Tras eso, la exploración física es fundamental, para establecer datos específicos de la talla y el peso, presión arterial y el funcionamiento correcto de los órganos fundamentales.

Aparte, deben practicarse pruebas que complementen la anterior revisión. Para ello se atenderá a estudios químicos de sangre y orina, añadiéndose estudios de visión, audición, corazón y pulmonar.

Teniendo en cuenta los rangos de edad, a menos que se sospeche alguna enfermedad temprana que afecte a determinados órganos, a la edad de cuarenta años deberán realizarse pruebas ginecológicas y una densitometría, en el caso de la mujer.

Para ambos sexos, a determinada edad, se llevarán a cabo estudios para cualquier anomalía en el colon, sobre todo si aparecen antecedentes de cáncer. También son necesarias diferentes ecografías en las áreas del tórax, abdomen y en la zona urológica.

Vigilar la próstata en el sexo masculino, cuando ha llegado a los cincuenta años, es primordial. Los fallos en el este órgano suelen darse a partir de esta edad y puede tener repercusiones importantes para su funcionamiento.

La importancia de una revisión médica completa

Aunque en muchos casos, una revisión completa en una persona joven pueda verse innecesaria, sirve para determinar las posibilidades de padecer una enfermedad y ayuda al paciente a desarrollar hábitos saludables.

Cuando se acude a un chequeo completo, el paciente comienza a ver la necesidad de conocer el historial familiar, viendo la importancia de la repercusión genética y las posibilidades de adquirir determinadas enfermedades de manera temprana si no lleva una buena condición de vida.

En el caso de adultos mayores la importancia de una revisión médica completa es casi mayor. Supone un control periódico de su salud, ayudándole a prevenir padecimientos y llevar una vigilancia exhaustiva de su organismo.

Está demostrado que el conocimiento del estado de salud ayuda a muchos pacientes a llevar un modo de vida más saludable.

Consejos para una revisión médica completa

Uno de los primeros consejos para una revisión médica completa es que el paciente vaya bien preparado a su primera revisión, es preciso que siga todas las recomendaciones médicas.

Es recomendable que se investigue sobre los antecedentes familiares directos, para poder responder a las preguntas específicas que formule el especialista durante las primeras consultas. Esto ayudará a llevar un estricto control en áreas del cuerpo que pudieran afectarse o estuviesen afectadas.

La revisión médica completa es una forma de llevar un control de todo el organismo de manera detallada. Cualquier patología o futuro padecimiento podrá vigilarse para lograr la mejor forma de vida del paciente.


Desde isalud.com, el comparador de seguros médicos, creemos importante cuidarnos en todas las etapas de nuestra vida. Debemos garantizarnos una vida saludable y digna, y por eso es vital hacerse revisiones médicas periódicas, ya que con una revisión básica, con un simple análisis de sangre, ya nos pueden salir muchas cosas; ya podemos ver cómo está nuestro azúcar, nuestro colesterol, etc.

En isalud.com podrás contratar el mejor seguro de médicos de la compañía líder en seguros de salud a nivel Europeo con el que podrás acceder a los mejores médicos y centros hospitalarios. Entra y contrata ya tu seguro médico para ti y para toda tu familia.

2/5 - (1 voto)

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.