fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioOtrosRequisitos para donar sangre en España

Requisitos para donar sangre en España

-

Donar sangre es un acto altruista que en España muchas personas realizan como un gesto de responsabilidad social. Nuestro país supera la media europea en número de donantes, con 25,41 por cada 1.000 habitantes frente a los 22 que hay de media en los países de nuestro entorno.

Chat Médico 24h de iSalud

¿Tienes dudas sobre salud? ¡Descarga la app y pregúntale a un médico de verdad!

Ante la pregunta de por qué donar sangre, los hematólogos insisten en la importancia que tiene este hábito para pacientes que requieren transfusiones debido a algunas enfermedades, a intervenciones quirúrgicas o a accidentes.

Ya sean transfusiones completas o solo de plaquetas, plasma o glóbulos rojos, con ellas se incrementa notablemente la esperanza de vida de las personas que la necesitan, puesto que la sangre cumple numerosas funciones en el cuerpo humano, desde la regulación de la temperatura corporal y la defensa ante infecciones, hasta el transporte de oxígeno. En este artículo conocerás en detalle los requisitos para donar sangre en España.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en España?

Entre las exigencias básicos para poder donar sangre figuran ser mayor de 18 años y menor de 65 (aunque se puede donar con aprobación médica para ello), pesar más de 50 kilos y no haber realizado ninguna donación de este tipo en los últimos 2 meses, siempre y cuando que no se sobrepasen las 3 donaciones al año en el caso de las mujeres y las 4 en el caso de los hombres.

En el caso de las mujeres, otro de los requisitos para donar sangre es que hayan pasado al menos 6 meses si se ha estado embarazada o se ha sufrido un aborto. La donación no está permitida para aquellas personas que presentan anemia o tienen tendencia a sangrar ni para aquellas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente en los últimos 4 meses. Además, es necesario que hayan pasado al menos 2 horas y media desde la última comida.

Por otra parte, se debe consultar con un médico en el caso de que estés tomando alguna medicación, si has sufrido enfermedades infecciosas o si has mantenido contacto con alguien que las haya padecido en los últimos 4 meses. También es necesario recabar la opinión de un facultativo si sufres alguna enfermedad crónica o si recientemente te has puesto alguna vacuna.

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes? La respuesta es sí, si han transcurrido al menos 4 meses desde que tatuaste.

¿Dónde puedo donar sangre?

Puede que, llegados a este punto, te preguntes dónde puedo donar sangre. Podrás hacerlo en los bancos de sangre de cada Comunidad Autónoma, en las diferentes sedes de Cruz Roja Española, en los hospitales y en las unidades móviles que se desplazan periódicamente a centros educativos, asociaciones, centros cívicos, etc. El 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, puedes encontrar unidades móviles en lugares destacados de las principales ciudades.

¿Cuánto influyen los hábitos de salud a la hora de realizar una donación

Antes de realizar una donación de sangre, se debe cumplimentar un formulario con preguntas acerca de la salud del donante, así como sus hábitos de vida. A continuación se efectúa una analítica y se procede a una extracción de sangre.

Cuando la donación es completa, dura unos 20 minutos, y si es de alguno de sus componentes, se prolonga hasta los 60 minutos. Tras la donación, se descansa un rato antes de comer y beber. A diferencia de lo que ocurre cuando te realizas un análisis de sangre, para donar sangre no debes estar en ayunas.

Ya seas donante, o necesites de manera puntual o periódica transfusiones, puede que te preguntes por la importancia que tiene cuidar este tejido conjuntivo clave para el organismo. Desde iSalud te ofrecemos los mejores consejos para cuidar tu sangre y te invitamos a conocer los alimentos que ayudan a cuidar tu sangre.

Cómo puedes limpiar tu sangre

Contar con un buen estado de salud es incompatible con padecer algunos síntomas como exceso de flemas, aparición de alergias, problemas en la piel, fragilidad y desnutrición en el cabello o padecer resfriados constantes. Todos ellos pueden ser síntomas de tener una sangre que no se encuentra en buen estado por la presencia de colesterol, toxinas y otros.

Consulta cómo limpiar tu sangre para disfrutar de una buena salud. Busca en el ranking de los mejores seguros médicos el que más se ajusta a tus necesidades y a las de tu familia y deja que los mejores expertos te ayuden a controlar tu salud y prevenir todo tipo de enfermedades.

5/5 - (1 voto)