beneficios de realizar deportes en la playa

Los beneficios de realizar deportes en la playa

 

Una rutina de ejercicios, se considera buena para tu salud. Sin embargo, también tú bienestar mental, en ocasiones necesita de otras formas de ejercitarse. Ahora llegó el verano y con él, la opción magnifica de realizar ejercicios en la playa que te permitan un mayor confort en tú cuerpo y mente. Con la llegada del verano, muchos realizan actividades, individuales, en parejas y con la familia.

Existen lugares donde te imponen ciertas normas o condiciones y entonces el disfrute pleno es limitado, sin embargo, la playa es un lugar donde no importa cuántos estén contigo; o como luzcas, o qué edad tengas; siempre te va a dar el confort que necesitas para pasar un rato placentero; ya sea solo, con tú pareja, amigos o familia. Con la única condición de que cuides de ella y de su entorno.

Si a todo lo antes mencionado, le sumas; que la playa te brinda la posibilidad de realizar determinados deportes que mejoran tu estado de salud físico y mental; entonces la idea es perfecta. Estando ya en la playa, solo dependes de lo que decidas y puedas hacer. En este artículo te brindamos una serie de consejos que puedes emplear a la hora de elegir un deporte a realizar y los beneficios que estos te pueden aportar.

Tipos de deportes en la playa

Si eres de los que optan por relajarte y tomar el sol; solo te recuerdo la importancia del cuidado y protección de tu piel. Ahora bien, si deseas darle un poco más de actividad a tu cuerpo entonces te aconsejo practicar los siguientes deportes:

Deportes en la playa individuales o con tú pareja

Si eres de las personas que viven cerca de las playas; no existe ejercicio más completo y saludable, considerado uno de los deportes que estimulan mejor nuestros sistemas cardiorrespiratorio y osteomíoarticular; que correr por la arena. Sobre todo, si es en horarios tempranos en la mañana, escuchando una música de nuestro agrado; solos o acompañados; trotando, o a la velocidad que desees. Descubrirás como disfrutar mejor de un amanecer, activando todos tus sentidos de la manera más placentera.

Deportes para la mente. Si, como lo lees; la mente también necesita ejercitarse, para evitar enfermedades neurodegenerativas e invalidantes como el Alzheimer y la demencia senil. Estos ejercicios fáciles de realizar tienen la ventaja, de que los pueden hacer cualquier persona y a cualquier edad. Aquí se destacan deportes que unen cuerpo y mente, como el Tai Chi o Tai Chi Chuan, el Yoga y la meditación.

Deportes en la playa en grupos de amigos y familiares

Aquí se destacan los ya conocidos Vóley playa y Fútbol playa, deportes en equipo que te permiten dentro de sus beneficios, generar sensación de placer o bienestar, elevando la producción de hormonas en el cuerpo como las endorfinas (conocidas también como amortiguadores del dolor en el plano corporal y facilitan sentimientos de placer y hasta de euforia)

Es importante mencionar, que si realizando alguno de estos ejercicios, sientes alguna molestia o dolor de cualquier causa; es necesario que visites a tú médico. Con el apoyo de los mejores “seguros médicos” podrás recibir la atención que te mereces.

Deportes en la playa que se realizan dentro del agua

Estimado lector; no importa si eres profesional o aficionado, e incluso hasta un niño con deseos de aprender, ya que los siguientes deportes que a continuación te menciono, los cuales puedes realizar dentro del agua, te aportan una visión positiva para tu estado de salud. 

  • Natación: La sensación placentera de nadar, acompañado de la tonificación que les brinda a tus músculos, ayuda en el sistema respiratorio y circulatorio y como permite liberar tensiones, es comparada por muchos, como uno de los placeres más especiales.  
  •  Paddle Surf: Es un deporte que conlleva un esfuerzo mayor de lo que se cree, no resulta tan sencillo como parece. Requiere de cierta destreza y control de nuestro cuerpo, además de fuerza física y resistencia para lograr remar y mantenerte de pie. 
  •  Skimboarding: Es divertido y fácil de practicar, parecido al surf, pero se hace más cerca de la orilla en olas pequeñas.  
  •  Kayak de mar: Muy practicado por los amantes a los deportes de remo. 

Estos mejoran y fortalecen los músculos, huesos y articulaciones, la capacidad y el aspecto físico, además del sistema inmune. Regula los índices relacionados con la hipertensión, hipercolesterolemia y la glucemia; reduciendo los factores de riesgos cardiovasculares como la obesidad. Disminuye la depresión y la ansiedad, llegando incluso hasta mejorar la calidad del sueño. Con el entrenamiento en la playa se eliminan toxinas y agentes antioxidantes, por lo que se retarda los cambios propios de la vejez, aumentando la calidad de vida de todos.

También hay que tener en cuenta que con el uso de un buen “comparador de seguros médicos” podrás tener una mejor cobertura de salud.

Principales beneficios de practicar deportes en la playa

La actividad física en la playa; deportes y juegos, de forma general; permiten desde el niño hasta el adulto mayor, aprender habilidades de sociabilización, crear una fuerte autoestima, disminuir el estrés y aumentar el estado de ánimo. En niños y adolescentes mejora su rendimiento y capacidad intelectual. En el adulto mayor puede tener efectos hasta neuroprotectores reduciendo el riesgo de desarrollar, por ejemplo, demencia; ya que aumenta el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.

Como dato interesante, en muchas partes del mundo se realizan torneos; que incluyen una amplia gama de deportes en la playa. En Asia, se destacan los Juegos Asiáticos de Playa, el cual es un evento, que ha dado oportunidades a disciplinas deportivas como el Surf, a ser reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, aquí podemos encontrar deportes como:

  • Baloncesto de 3-3, Voleibol, Balonmano y Fútbol Playa
  • Sepak Takraw de Playa o voleibol de puntapié
  • Waterpolo de Playa
  • Natación en aguas abiertas y Triatlón
  • Lucha de Playa y Culturismo
  • Jet ski y Navegación a vela
  • Parapente y Surf
  • Pencak Silat, Woodball y Kabaddi de playa

El bienestar que ofrece estar en la playa un día de verano. Poder practicar algún deporte, por placer; además de crear vínculos afectivos más fuertes con nuestra pareja, familia, los hijos y amigos; nos brinda los beneficios idóneos para llevar una vida mejor y más saludable.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment