Entramos en el período más caluroso del año y es el mejor momento para aprender cómo preparar la piel para el verano. Es algo básico para garantizar tanto su buen aspecto como que se mantiene sana a corto y largo plazo. Seguir los consejos para cuidar la piel en verano que proporcionan los dermatólogos es esencial para asegurar que los rayos del sol no dañan la epidermis y, a la vez, esta adquiere el buen aspecto propio de los meses de verano.

Cuidados de la piel en verano

El sol emite rayos UVA y UVB, que dañan la piel, si se expone a ellos sin protección. Su efecto es negativo en cualquier tipo de epidermis y circunstancia, por lo que todo el mundo debe seguir los cuidados de la piel en verano que marcan los especialistas en el cuidado de la piel.

Un factor fundamental a tener en cuenta es que los rayos UVB tienen especial incidencia entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde. Por lo tanto, es recomendable evitar la exposición al sol en esta franja de tiempo, incluso usando protector solar. En cambio, los UVA inciden en la epidermis a cualquier hora y todos los días del año. En consecuencia, la protección es indispensable.

Los expertos aconsejan usar un protector solar de amplio espectro, capaz de prevenir la acción de ambos tipos de rayos solares. Además, como mínimo, será necesario aplicar un FPS 30 en todo el cuerpo y cantidad suficiente.

El cáncer de piel aumenta entre los jóvenes : importancia de la prevención solar

Otros cuidados indispensables para la piel, en verano, son usar prendas que cubran buena parte de la piel, incluidos los sombreros; y procurar pasar, tanto tiempo como sea posible, a la sombra.

Igualmente, los dermatólogos recuerdan que tanto las nubes como el agua dejan pasar una buena parte de la radiación solar. Por tanto, en estas situaciones también es necesario usar protección solar.

Finalmente, para cuidar la piel frente a la acción de los rayos del sol es indispensable mantenerse hidratado por dentro y por fuera. Beber mucha agua durante el calor de verano es un requisito indispensable para la buena salud de la epidermis, igual que evitar las consecuencias de la deshidratación en el organismo y mucho cuidado con aquellas personas que sufren tanorexia.

Cómo preparar la piel para el verano. Beneficios

Aunque todo el mundo desea lucir un bonito bronceado en verano, los dermatólogos insisten en que proteger la piel del sol proporciona numerosos beneficios para la salud. Merece la pena destacar algunos de los más importantes:

Evita la aparición de manchas en la piel y otros problemas de pigmentación, que se hacen todavía más intensos con el paso de los años.

Se reduce el riesgo de quemaduras en la piel, que pueden ser los orígenes de lesiones dermatológicas graves e incluso cáncer.

Evita que la piel se reseque en exceso, lo que puede tener consecuencias en la textura de la epidermis y aparición de arrugas.

Es importante señalar que, en un día soleado, una protección solar adecuada es un requisito indispensable para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Cómo prevenir el cáncer de piel por exposición. Consejos para cuidar la piel en verano

La exposición prolongada al sol representa un factor de riesgo importante para la aparición de un cáncer de piel. La mejor manera de evitar esta enfermedad es seguir todas las pautas de protección solar recomendadas por los médicos especialistas en dermatología.

Evitar estar al sol en las horas de mayor intensidad de los rayos UVB y usar protector solar son premisas indispensables. De esta manera, se reduce el riesgo de quemaduras solares.

Además de estas precauciones, los dermatólogos inciden en la importancia de las revisiones periódicas, para una detección precoz de cualquier lesión, lunar o mancha que aparezca o cambie de forma o color, en un momento determinado. De esta manera, se puede acudir rápidamente a la consulta del médico, para su correcto diagnóstico. Hay que preparar la piel para el verano sin inconvenientes.


Más sobre iSalud.com

iSalud.com es el comparador de seguros médicos líder de España que trabaja con las principales compañías aseguradoras.

Nacida en 2010, iSalud.com,su propuesta de valor: ser responsable de todo el proceso con el cliente dentro de un entorno 100% digital y ofrecer ventajas exclusivas, como un chat médico 24/7, descuentos en farmacias y planes de prevención de salud, además de los mejores precios a la hora de contratar un seguro médico.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here