fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioAlimentación sana¿Cómo prevenir el desarrollo de alergias alimentarias en los niños?

¿Cómo prevenir el desarrollo de alergias alimentarias en los niños?

-

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) indica que si se adelanta la introducción de ciertos alimentos en los niños, se podría prevenir el desarrollo de alergias.

Uno de los motivos de adelantar la introducción es por la mayor plasticidad inmunológica que tiene el bebé entre los 4 y 8 meses de edad, ya que se considera una ventaja para la tolerancia alimentaria.

Una de las alergias más frecuentes entre los niños es la alergia a la leche de vaca. En este sentido, el 50% de los pediatras alergólogos de España y Portugal recomiendan introducir desde el nacimiento una fórmula adaptada de leche de vaca, como suplemento de la leche materna. De este modo, el niño puede desarrollar tolerancia a este alimento y no presentar alergia a la proteína de la leche de vaca.

Luis Echevarría, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de SEICAP, indica que retrasar la introducción de alimentos no sirve para prevenir la alergia y, por ello, apuesta por introducirlos de manera precoz para favorecer su tolerancia.

Hay otros estudios que corroboran lo que indica el coordinador del grupo de trabajo. Por ejemplo, en febrero se publicó un estudio en la revista The New England Journal of Medicine en el que se demostraba que si se introduce de forma prematura el cacahuete en la dieta del lactante con alto riesgo de alergia alimentaria antes de los 11 meses, se consigue reducir en más del 80% la probabilidad que el niño tenga alergia a este alimento a los 5 años de edad.

Finalmente, para introducir en la dieta del bebé alimentos sólidos o semisólidos, tenemos que tener presente que haya desarrollado la coordinación masticación-deglución para evitar el atragantamiento.

Si quieres obtener más información acerca de la salud de los niños y sus tratamientos, entra en isalud.com, portal líder en España en asesoramiento de seguros médicos, donde también puedes consultar el directorio de pediatras de tu localidad.

Rate this post