Introducción

La calidad de vida de las personas mayores ha de ser uno de los objetivos primordiales de cualquier persona. Si no sabes cómo conseguirla, las siguientes recomendaciones te ayudarán a lograr este importante objetivo.

¿Qué se entiende por calidad de vida?

Es importante mencionar que el paso de los años es inexorable, pero esto no significa que esa persona mayor tenga que reducir su actividad física o mental. La calidad de vida es el estado perfecto para que el mayor nunca se sienta inútil sino todo lo contrario. Además, han de tenerse en cuenta las características físicas y mentales para ajustar cada propuesta a las mismas así como a los gustos personales de la persona.

Recomendaciones para seguir sintiéndose joven

Lo primero que has de tener en cuenta es que el bienestar emocional es básico para evitar problemas como la depresión. Las enfermedades y su tratamiento no han de ser nunca un obstáculo ya que un buen seguro médico puede encargarse de este aspecto. Quizá sería mejor considerarlas como una base sobre la que comenzar a escoger las opciones disponibles. Por lo tanto, podrías tener en cuenta:

- Las actividades que la persona todavía puede hacer sin problemas de movilidad.

- Valorar la importancia del contacto continuo con la persona. Comer, ver la televisión e ir al teatro son actividades que pueden alegrarle la vida a la persona mayor fácilmente.

Entre las actividades más recomendables encontramos:

- Viajar con ellos. Un puente festivo o un fin de semana son idóneos para ver algo distinto, salir de la rutina y disfrutar de la gastronomía.

- Un tratamiento de belleza. Es válido para ambos sexos. Apuesta por los masajes, la manicura, la pedicura o las opciones para mejorar la imagen y para recuperar la elasticidad de la piel. Visitar un spa es una opción a tener muy en cuenta.

- Adoptarle una mascota. Un perro o un gato ayudan a sentirse más queridos y a interactuar con ellos. Además, consiguen fácilmente que la persona que los recibe tenga la necesidad de atenderlos, de sacarlos a pasear y de velar por su integridad. A cambio, recibirán muchísimo cariño y una agradable compañía.

- Apoyarlos a la hora de formar parte de una asociación relacionada con sus gustos personales. Puede ser desde un club deportivo a una peña de amigos. Ponerse un horario para acudir siempre es positivo para mantenerse vivo.

- Organizar alguna reunión con familiares a los que no ve muy seguido. A menudo, hay familiares que se han ido a vivir a otra ciudad e incluso a otro país. Prepararlo en secreto siempre es positivo para lograr que el encuentro sea fructífero.

- Garantizar su independencia. En no pocas ocasiones, las pensiones no son suficientes, lo que provoca mayor tensión en la persona al sentirse como una carga. Es posible, o bien ofrecerles cierta ayuda económica, o bien domiciliar en tu cuenta algún recibo para certificar su tranquilidad.

- Remodelar su casa. Cambiar el baño, el mobiliario y todo lo necesario para que la persona se sienta más segura siempre es positivo.

La importancia de la dieta

A medida que se cumplen años, es más habitual dejar de comer bien y escoger alimentos poco recomendables como dulces o similares. Una dieta recomendable debe aportar:

- Calcio a través de la leche y sus derivados. Este grupo de alimentos ha de ser de consumo diario para evitar problemas como la osteoporosis.

- Omega 3 y 6 incorporando pescado azul en la dieta que protege la salud cardiovascular.

- Vitaminas y minerales procedentes de las verduras y de las frutas. Imprescindibles para tener la fuerza necesaria para afrontar el día a día.

- Grasas saludables como las que se encuentran en el aceite de oliva.

Resulta imprescindible eliminar de la dieta los alimentos fritos al ser más saludables otros tipos de preparación que evitan el sobrepeso. Lo mismo sucede con el consumo de alcohol y tabaco que ha de controlarse y reducirse lo máximo posible. La capacidad del hígado para metabolizar el alcohol y de los pulmones para respirar se aminora con el tiempo. La tercera edad es el mejor momento para eliminar estos hábitos y cambiarlos por otros mucho más saludables.

La efectividad de esta dieta debe completarse con la actividad deportiva. Caminar a diario, la natación, el yoga o el taichí son muy recomendables para mantener la musculatura en funcionamiento. De esta forma se eliminan contracturas y síntomas derivados de una vida sedentaria que aumenta los síntomas de diversas enfermedades y sus consecuencias.

Todo lo anterior ha de tener su reflejo en la calidad del sueño. El insomnio es muy común en personas de cierta edad y termina provocando un cansancio continuo así como problemas de irritabilidad y falta de concentración. Conseguir dormir sin el uso de somníferos es un objetivo tan recomendable como adecuado.

La tecnología como complemento

La domótica ha avanzado en estos últimos años de manera importante. Recuerda que el sector de las aplicaciones móviles, así como los servicios de teleasistencia, permiten convertir un teléfono móvil en una herramienta de enorme utilidad para asegurarle al mayor que, suceda lo que suceda, siempre estará bien atendido.

Esta sensación es muy positiva y permite que la persona deje de sentir miedo a cualquier accidente para atreverse a llevar una vida completamente normal.

Conclusión

Como se ha podido comprobar, la calidad de vida está íntimamente relacionada con la capacidad de poder seguir haciendo lo que más le gusta a tu familiar en la tercera edad. Apóyalo siempre para que siga siendo activo, para que entienda que no por estar jubilado o por poder llevar una vida más tranquila ha de limitarse a estar en su casa viendo la televisión.

Poniendo en práctica los consejos anteriores resulta mucho más sencillo el poder afrontar esta crucial etapa de la vida. La calidad de vida ha de preservarse al máximo para conseguir amoldarse, de manera natural, a una nueva realidad en la que la socialización, la actividad física y el interés por seguir disfrutando de cada día deben ser el denominador común de cada actividad que se lleve a cabo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here